Mis Arcanos Mayores
Introducción
Yo no soy tarotista, ni divulgadora del Tarot. Soy una artista visual y desde este lugar nace la serie de Arcanos Mayores, como trabajo personal y artístico.
Hace un par de años comencé a estudiar Cábala con el Maestro Ortelio Alberto Roque y más tarde con Letisa Roque en E.F.E.S.O (Escuela de Filosofía Esotérica) en Miami, Florida. USA Estudiando las energías de las letras hebreas, aprendí que cada una tenia una correspondencia con los Arcanos Mayores del Tarot. Esto me inspiró fuertemente a hacer una obra gráfica con ellos y las letras correspondientes.
Debo decir que fue un trabajo intenso y extenso, que tomó tiempo de investigación en un área que me era completamente desconocida hasta ese momento. En este proceso, mis maestros Roque, ya trascendido a un plano superior y Letisa, me brindaron todo el apoyo, la información y el material necesario para mis estudios. A ellos vaya mi agradecimiento sincero.
No encontrarás en mis imágenes una reproducción de otros Tarots, este trabajo es mi interpretación personal de los Arcanos.
Consideré este proyecto artístico como una exploración de arquetipos y símbolos, los Arcanos son una guía, una inspiración para avanzar sabiamente hacia nuestro bien-estar, a medida que nos vamos conociendo mejor a nosotros mismos.
Espero que puedas conectarse con ellos de manera subjetiva e intuitiva. Cada uno de ellos tiene un mensaje para nosotros, un momento en nuestra evolución espiritual. Llegar al final no significa que hemos alcanzado la iluminación, sólo que hay que comenzar el ciclo nuevamente y seguir aprendiendo.
Gracias.
Liliana Gerardi
Es la inspiración necesaria para comenzar una nueva empresa. La energía y autoconfianza para un proyecto novedoso. Es el comienzo. La mente abierta sin prejuicio. Es olvidar el pasado. Es optimismo.
Es la habilidad para lograr un objetivo. Es el resultado de un aprendizaje acumulativo. El Mago posee las herramientas necesarias para producir un cambio real. Representa la destreza, la seguridad y la autodeterminación.
Es un símbolo de conocimiento spiritual. Aparece sentada entre dos columnas, una representa la Fuerza y la otra la Justicia, Estos son los dos principios activo y pasivo que forman el conocimiento. Las columnas También representan el portal de un Nuevo Mundo. La Sacerdotisa domina la pasiones. Guarda la sabiduría. Es la Gran Iniciada que decide quien puede acceder al conocimiento y quien no.
Encarna la vida practica, la fertilidad y la fecundidad. Todo lo Bueno y deleitable de este Paraíso terrenal. Representa la fecundidad económica y física. Es la madre sustentadora. Enseña y nos regala los elementos claves para la vida.
Es el rey y es el guerrero. Simboliza la autoridad. Representa los poderes de este mundo. Es un guía protector .Nos indica que debe dominar la razón y el sentido practico en nuestras decisiones.
Sumo Sacerdote, es el que nos muestra lo santo o sagrado. Inicia, bendice al que emprende la vía del conocimiento. El ilumina el camino. Es un canal de divinidad que nos invita a una reflexión, a mirarnos desde afuera y replantearnos nuestras vidas.
Este Arcano nos conecta con nuestra capacidad de discernir, con nuestra percepción sutil y aguda. EL hombre simboliza la mente autoconsciente y la mujer la mente subconsciente. La Felicidad, la salud y el éxito personal dependen de la cooperación armoniosa entre estas dos modalidades de la actividad mental. Para asegurar esta armonía, debemos comprender que ambas son expresiones de un ser superior. Además, el Amor es la relación ideal entre estas dos modalidades de conciencia.
Es el símbolo del dominio de las pasiones y del triunfo sobre los obstáculos internos y externos. Es el control sobré el mundo material. Representa la Victoria sobre las dificultades, los viajes, los ascensos laborales, el reconocimiento merecido.
Es el autoconocimiento y la elevación a lo divino. Es la energía consciente que toma forma en todas las cosas y construye desde adentro. Es la Fuente de toda acción humana. Representa la curación y la buena salud, la resistencia. La diplomacia y la paciencia como virtud.
Con su lámpara de luz y sabiduría nos muestra la meta de toda nuestra esperanza. Es la Voluntad Suprema. El impulso cósmico y eterno hacia la libertad. Representa la altura espiritual del hombre sabio, del que se aísla para auto conocerse.
Símbolo del cambio de la suerte en los hombres. La Rueda de la Fortuna gira y la energía se transforma una y otra vez. Nos recuerda que la vida vuelve a comenzar. La Fortuna también está influida por la sabiduría humana y la ley divina. Nada es estable ni dura para siempre. La alternancia de las circunstancias parece ser accidental, pero no lo es. Todo efecto es consecuencia de una causa precedente y cuanto mayor comprendamos esta ley de secuencias de ciclos, mayor será nuestro dominio sobre los sucesos futuros.
Se trata de la Justicia terrenal, concreta, material. No se eleva más allá de lo humano. Con la espada en una mano y la balanza en la otra nos sugiere que es capaz de aplicar la fuerza si es necesario, pero con equidad y sin apasionamiento. Nos guía a respetar normas morales y a practicar la justiciar en nuestro mundo y contribuir a mejorarlo.
Lejos de ser un sacrificado, es un personaje en contemplación. Es quien se detiene a reflexionar y a cambiar la perspectiva para enfocarse en el aspecto espiritual de uno mismo, alcanzando así un mayor nivel de sabiduría.
Símbolo de la transformación, a veces dulce, a veces amarga, pero siempre para nuestro bien aunque no sepamos verlo así. Es la renovación completa del Yo que nos beneficiará. Es liberación. El final de un ciclo y el comienzo de otro mejor.
Conecta completamente la vida terrenal con la espiritual. Nos enseña a dejar los extremos, a no ser puramente racionales o puramente ascetas. Sólo templando ambos aspectos de la personalidad podremos alcanzar el conocimiento de quiénes somos y hacia dónde vamos. Nos muestra el equilibrio en las relaciones y la prudencia en las acciones. Adaptación es su palabra clave.
Representa una etapa de cautiverio consciente. Personifica el concepto errado de que el hombre esta atado a las condiciones materiales, de que es un esclavo y depende del azar. Nos indica que para liberarnos debemos conocer nuestras limitaciones y defectos. El Diablo nos aporta renovación, nos permite saber donde está nuestro error para superarlo y conseguir la libertad.
Es la continuación del Arcano anterior. Si no reconocemos nuestro lado oscuro seguiremos prisioneros delas pasiones. Pero si entendemos que estamos aferrados a una estructura falsa de pensamientos, si somos capaces de avanzar hacia la sabiduría destruiremos la torre de mentiras y alcanzaremos el conocimiento del bien.
Es un Arcano de profunda espiritualidad. Nos guía en la búsqueda de nuestro propio camino. Es la gran Estrella cósmica que nos trae toda la energía para realizar nuestro trabajo espiritual. Nos sumerge en un período de búsqueda e investigación. Es la luz de tu alma buscando el camino.
Este es una arquetipo de energía femenina. Nos lleva a lo más profundo de nuestro inconsciente. Allí están nuestra sabiduría superior y nuestros instintos, ella nos llama a ser intuitivos. Nos mueve las emociones, los sueños, la imaginación.
Es el poder que alcanza su manifestación suprema en el autoconocimiento. Es un Arcano lleno de alegría y luminosidad. El Sol es Fuente de vida. Es símbolo de resurrección. Hemos vencido nuestros miedos y alcanzamos la pureza y la sabiduría.
Representa el estado final de la conciencia personal. Es la conclusión, resolución y terminación de un ciclo de auto conocimiento. El ser humano escucha el llamado espiritual y si lo sigue, recibe la recompensa por sus actos. Es la superación de todas las pruebas. Nos liberamos para afrontar cualquier desafío con éxito.
también llamado UNIVERSO, representa la conciencia cósmica. La fusión de la autoconciencia y la subconsciencia con la súper conciencia. Es el Nirvana. Quien la recibe experimenta la unión perfecta con el poder regente del universo. Este Arcano representa lo que tú eres y lo que es el cosmos en realidad. El Universo es una Danza de Vida. Tu Yo inmortal, Ese es el Eterno Danzante.